Home Corrosion Mapping

Detección del daño por Erosión–Corrosión en Sistemas de Tubería


 

La degradación de los sistemas de tubería debido al fenómeno de erosión/Corrosión (E/C) afecta a las líneas de tubería de acero al carbono o de baja aleación, que transportan agua (simple fase) o vapor húmedo (doble fase) a temperaturas entre 130ºF y 180ºF. La velocidad, temperatura, contenido de humedad, O2 y pH del fluido así como el tipo de aleación de la tubería y su configuración, son factores que influyen en la velocidad de degradación.

 

El proceso repetitivo de corrosión electroquímica superficial en las paredes internas de los componentes de la tubería y su posterior dilución de la capa de pasivación (magnetita), derivada del arrastre mecánico del agua contenida en el fluido, se manifiesta en una perdida del espesor del componente, que de no adoptarse la medidas correctivas adecuadas llevaría a este a su colapso o fuga.

 

Los sistemas que ha continuación se relacionan son los reportados como mas susceptibles al fenómeno de degradación por erosión-corrosión. De 65 Centrales Térmicas evaluadas en Estados Unidos, 46 presentaban componentes con perdida de espesor debido a E/C

 

Simple fase                        Doble fase

Agua de alimentación        Vapor principal

Agua de condensado        Extracciones de vapor

Drenajes de vapor            Drenaje de calentadores

                                         Crossover y cross under de turbina

 

CITend dispone de los equipos, medios y personal especializado que le permite realizar el programa de selección de áreas y/o componentes de acuerdo con criterios de priorización en base a la estimación del daño así como la detección y posterior evaluación mediante análisis de Ingeniería y/o histórico.

La utilización de equipos digitales con capacidad de almacenamiento y su posterior tratamiento a través de la aplicación informática MAPScan permite disponer la información de los datos y evaluación, a las pocas horas de concluir el examen.

 

Todo el personal de CITend que realiza este tipo de inspección se encuentra calificado por un Organismo Acreditado (CERTIAEND) de acuerdo con los requisitos de la norma UNE-473 y ejecuta el examen según procedimientos previamente aprobados.

 

El programa MAPScan es una aplicación informática desarrollada por CITend para el Control y Seguimiento del daño producido por erosión/corrosión en Sistemas de tuberías de Centrales de Generación de Energía, Industria Química y Petroquímica, permitiendo:

- Determinar la evolución de la velocidad del daño entre diferentes fechas de inspección y calcular el espesor mínimo de diseño por daño local.

- Presentar los resultados de la inspección mediante código de colores en función del daño

- Comparar los datos medidos entre diferentes fechas de inspección.

- Emitir los informes de resultados, listados etc. En base a criterios previamente seleccionados

 
CITEND - Centro de inspección técnica y ensayos no destructivos